Cómo tener una relación de pareja sana y duradera

Mucho se ha hablado e investigado a lo largo de los años para saber cuales son las claves para tener una relación de pareja sana y duradera, y tras una gran cantidad de análisis e investigaciones se ha llegado a la conclusión que la calidad de una buena relación amorosa en pareja (por encima del dinero, la belleza o el nivel social) lo que acarrea es la felicidad a largo plazo, la salud física y mental e incluso la longevidad.

relacion de pareja sana y duradera

La satisfacción de una relación amorosa puede reducir tu riesgo de padecer depresión y las parejas que están felices y sean duraderas. Las parejas con más de 75 años tienen una mejor salud que quienes no tienen esa unión tan especial. Tener buenos amigos se relaciona con una menor incidencia de enfermedad crónica. Y una dosis auténtica de amor propio, literalmente, puede detener por completo el estrés.

¿Qué es una relación de pareja sana?

Entendemos por las relaciones de pareja sanas son aquellas en las que existe el amor puro y sincero que sentimos por nuestra pareja, por nosotros mismos o por amigos y familiares, que nos dan la necesidad de luchar por ellos.

Pero, ¿por qué este tipo de relaciones acaban transformándose en no tan buenas? Durante el desarrollo de nuestras vidas vamos adquiriendo rutinas y convertimos nuestra vida en acciones automáticas dejando de lado el amor, como si no hubiera que cuidarlo. El amor debe ser algo que cuidemos todos los días, no algo que debas dejar aparcado. Si optamos por ello cada vez notaremos menos ese amor hasta que llegue el final de la relación.

¿Sabías que las relaciones amorosas tiene un componente científico?

Podemos decir que el amor o el sentimiento de pasión por una persona es una especie de cóctel químico que tiene su reacción en el cerebro. ¿Cuáles son esos componentes? Esas sustancias son:

  • La oxitocina, es el componente o la hormona que nos hace estar unidos a la otra persona, se puede dar bien a través del contacto físico o con conversaciones profundas.
  • La dopamina, provoca la felicidad cuando se llevan a cabo experiencias sentimentales o emocionales juntos.
  • Por último esta la serotonina, se encarga de regular el estado de ánimo. Por tanto, puede mejorar tu humor cuando te sientes orgulloso de esa persona y esa otra persona se siente orgulloso de ti.

Estos componentes reaccionando antes los comportamientos nombrados y hace que recibas un sentimiento de amor puro y poderoso. Si eso es lo que quieres junto a tu pareja prepárate porque te vamos a dar unos consejos para que tu relación de pareja sea sana y duradera y sientas el amor a su máxima expresión.

Consejos para tener una relación de pareja sana

Te ayudamos a sentir todo lo bueno con la persona de tu vida

Evita la monotonía con tu pareja y sorpréndela

Cuando comienzas una relación, todo lo que pasa con esa persona es perfecto. Su risa, su forma de caminar, su mirada, sus estornudos…cualquier cosa que parece algo mágico. Pero con el paso del tiempo las cosas cambian y ya todo nos parece tan maravilloso, dejas de notar cosas que antes notabas a primera vista como un corte de pelo y dejas de preguntar cosas como que tal te ha ido el día.

Cuanto más tiempo pasa en una relación más cosas se van dejando de lado y se dan por obvias. Para evitar esto debemos mostrar a nuestra pareja cada día que la queremos y no solo en días señalados como San Valentín o el día de vuestro aniversario. Evita caer en la monotonía y haz le ver que todos los días son especiales. Te mostramos cómo.

Ten gestos bonitos todos los días

No estamos hablando de regalos costosos ni nada parecido sino de mostrarle el amor, que se sienta querido o querida cada día, al fin y al cabo si habéis decidido pasar el resto de vuestra vida juntos así debe ser. Algo tan sencillo como decirle lo guapa que esta o llevarle el desayuno a la cama va hacer que se sienta mejor en vuestra relación y que tenga presente el amor que sentís.

Evitar tareas a tu pareja, hacer planes que le gusten o mostrarle tus sentimientos son aspectos que pueden ayudar a tener una relación sana y duradera, y que se olvide algún que otro mal momento así como incrementar vuestra vida sexual y experimentar cosas nuevas como por ejemplo usando juguetes sexuales.

Aprovecha las despedidas

Los momentos que decimos adiós cuando nos vamos a trabajar o el momento de despertarnos no lo podemos dejar pasar como si fuera cualquier cosa ya que es una de las interacciones más importantes que podemos tener con nuestra pareja.

Las despedidas son momentos para decirle a nuestra pareja lo importante que es para nosotros y lo mismo cuando volvemos a verlos. Hacer de esos momentos algo más especial que el típico ten un buen día o qué tal tu día hará que tengamos una conexión más especial. Deja los clásicos y aprovecha todos los momentos para mostrarle tu amor, así notara lo que sientes y le cuidas.

La comunicación entre la pareja es fundamental

En situaciones en las que os sintáis más alejados es fundamental tener una conversación para ver que esta ocurriendo, que ambos seáis sinceros con vuestros pensamientos y sentimientos es la única forma de arreglar cualquier problema. Hablándolo y buscando una solución volveréis a notar esa conexión sentimental. Debéis dejar claro cual es la responsabilidad de lo que esta ocurriendo y ponerle fin pero sin realizar reproches.

comunicate con tu pareja

La comunicación es la manera de mejorar juntos. Se trata de encontrar una solución, no un castigo que se ajuste al problema. Por ejemplo, si no has podido pasar tiempo con tu pareja reserva un fin de semana entero para ella, o si no has podido disfrutar de las comidas junto a ella podéis ir a un buen restaurante y disfrutar de una magnífica cena.

Ofrece lo mismo que pides

En muchas relaciones de pareja ocurre que uno de los miembros reprocha o pide cosas que realmente el no esta ofreciendo. Se trata de que ambos ofrezcáis y os esforcéis por vuestra relación de la misma manera.

Un resumen es mostrar y dar respeto y amor por partes iguales. No se trata de hacerlo un día sino día tras día haciendo que lo que hagas sean de respeto hacia tu pareja. Si no estas siendo justo o justa con tus acciones es el momento de cambiar nuestro comportamiento y dejar claro que has elegido estar en ese momento con tu pareja porque la quieres y no por estar. Del mismo modo motiva a tu pareja a hacer lo mismo, haz que confíe y te respete también.

Quiérete

Si queremos dar amor lo primero que debemos hacer es querernos nosotros mismos sino no vamos a ser capaz de dar lo que ni siquiera somos capaces de darnos a nosotros mismos. Todos tenemos días malos pero debemos ser positivos, levantarnos por la mañana y vernos bien y ser felices con la vida que tenemos si queremos que nuestra relación de pareja funcione.

Cualquier persona tiene días malos que se pueden deber a multitud de factores (un despido, el fallecimiento de un ser querido, una discusión…) pero no podemos hacer que estos hechos nos destruyan por completo y afecten a nuestra relación. Ser consciente de ello y pensar en positivo es una buena vitamina para nuestro día a día, y por tanto para que nuestras relaciones sean duraderas.

Al comenzar el día

Debemos tener una actitud positiva desde el primer minuto. Si lo necesitamos podemos tomarnos unos minutos para afrontar el día de la mejor forma posible. Tomarte esos minutos para ti mismo, para calmarte y afrontar bien el día te ayudará a este propósito. Puede parecer una tontería pero liberaras endorfinas que te ayudarán a reducir el estrés y por tanto aumentará tu sensación de bienestar.

quierete al comenzar el dia

Ese estado de bienestar te permitirá afrontar mejor el día y tu pareja lo notará ya que te permitirá relacionarte de una mejor manera contigo y con el/ella.

Durante el día

Esta muy bien que hagas lo que a tu pareja le gusta, que vayas a visitar a tu familiar porque es lo que quieren o que hagas el trabajo que tu jefe te ordena, pero además de lo que haces por los demás debes tener en cuenta lo que debes hacer por ti.

Quizá un día necesites algo de apoyo porque has tenido un día duro o estas resfriado, o simplemente después del día de trabajo necesitas tomarte una cerveza con un amigo. Tener en cuenta tus necesidades y satisfacerlas es esencial para estar bien con uno mismo. Las necesidades no son siempre las mismas por lo que debemos preguntarnos que queremos y satisfacerlo.

Además, cuando sepas cómo quieres sentirte por la noche, tendrás en cuenta otras opciones durante el día que te harán encontrarte como desees al anochecer. Apóyate en otras personas es muy importante pero también debes apoyarte en ti mismo para generar autoconfianza, aumentando así el amor propio.

Al irte a dormir

Igual de levantarnos con la mejor actitud es esencial ocurre lo mismo al anochecer. Irnos a la cama con nuestros mejores pensamientos y con recuerdos positivos nos ayudará a estar en ese estado de felicidad. Apoyarnos en nuestro pareja para ello y hacer lo mismo ayudará a que conciliemos el sueño con la mayor felicidad posible.

Buenas relaciones diarias

Para poder ser feliz en pareja debemos ser felices también en nuestro día. Si estamos bien con nuestra pareja pero el resto de relaciones no nos satisfacen (amigos, trabajo, familia…) al final afectará a nuestra relación de pareja haciendo que esta no sea todo lo sana que queramos y posiblemente acabe antes de tiempo.

Te mostramos donde debes tener relaciones sanas:

Relaciones sanas en el trabajo

La mayoría de personas no trabajarían si eso fuera posible, pero ya que lo hacemos debemos encontrar las partes buenas del trabajo y amplificarlas. Dentro del trabajo encontramos la parte de producción, y por otro lado el equipo con el que trabajamos. Debemos tratar de estar lo más a gusto posible con ambos campos ya que si en uno de ellos nos encontramos mal es complicado sentirte feliz con la otra parte.

En función de la situación podemos intentar cambiar de empleo pero si no nos compensa podemos concentrarnos en el factor que más nos motive y aprovecharlo. Si estás a disgusto con algún aspecto del trabajo pero tienes buenas relación con tus compañeros apóyate en ellos para realizar según que tareas o aprovecha más momentos con ellos.

Aprovecha tu tiempo de ocio

Aprovecha tu tiempo libre para hacer actividades que promuevan tu felicidad. Estas actividades pueden ser hacer yoga, practicar deporte o ver un partido de fútbol o baloncesto pero debe tratarse de algo que realmente te haga feliz. Si se ha convertido en una obligación más que una forma de aprovechar tu tiempo libre para divertirte deberás buscar otros hobbies que si te hagan feliz.

Disfruta de tus personas de confianza

En este punto entran en juego las amistades y la familia. Tener esas personas en las que poder confiar más allá de tu pareja. Personas que te quieren y responden por ti cuando los necesitas, que te hacen sentir seguro y amado o amada. Mantén las relaciones con estas personas, y no lo dejes de vista nunca ya que son los que van a estar contigo en los momentos difíciles.

Mantén buenas relaciones con todo el mundo

A lo largo del día mantenemos relaciones con muchas personas por lo que ser empático y compasivo con las personas te hará mejor y evitará esas sensaciones de enfado. Situaciones como hablar con el vecino o entablar una conversación en el mercado al hacer la compra no tiene porque ser una situación incómoda, sino entabla una conversación social para mejorar tu autoestima, así evitarás estrés.

Resumen para tener una relación sana y que dure muchos años

Los pasos para tener una relación sana y que dure son:

  1. Evita caer en la monotonía: podemos realizar muestras de amor cada día aprovechando los momentos de transición como despedidas o el momento de irnos a dormir. Ser comunicativos para solucionar problemas y dar lo mismo que pides hará que nuestra relación sea estable.
  2. Quiérete: para estar bien con nuestra pareja debemos querernos a nosotros mismos. Levantarnos positivos y mantener esa actitud hasta la hora de dormir hará que nos queramos a nosotros mismo, y por ende a nuestra pareja.
  3. Ten relaciones sanas: mantener buenas relaciones en el trabajo, con nuestros amigos y con la familia ayudará a tener una mejor vida y esto se verá en el día a día con nuestra pareja.

Con las claves que os hemos dado es el momento de que empecéis a cuidar vuestra relación de pareja y consigáis que sea una relación estable y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *